El agua es un elemento esencial tanto para la supervivencia de las personas, animales y sembríos. Pero cuando surge la escasez del agua afecta principalmente a los agricultores y en esta ocasión a los pobladores de la comunidad de Pumahuasi, quienes aparte de la falta de agua no cuentan con el apoyo de las autoridades.
“Estamos ante la escasez de agua y por esto estamos trabajando en coordinación con nuestra comunidad porque juntos somos un equipo”, contó un agricultor de la comunidad. Pues, se han reunido para abrir una acequia, la cual va 21 kilómetros desde el rio Chankil.
Además, el comunero contó que no han recibido ayuda de ninguna institución y se han visto en la obligación de juntarse para alquilar maquinaria y poder abrir la acequia. Tampoco han tenido apoyo de la provincia de Cangallo y se sienten olvidados.
Por último, aseguraron que les hace falta tubos y han tenido que vender sus animales para poder comprarlos. Aunque 100 tubos han sido donados por el alcalde de la Municipalidad de Los Morochucos, Miguel Gómez, pero no alcanzan.