De acuerdo a la nueva Ley Nº31079 que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidad, Respecto de las Municipalidades de Centros Poblados, modificada por la Ley 30937, la cual fue publicado al diario El Peruano, se aclara que alcaldes de Consejos menores tendrán sueldo y su propio presupuesto.
Con dicha ley los Centros poblados de todo el país, podrán gozar de autonomía administrativa y económica, es decir tendrán su propio presupuesto. En la nueva ley publicada en El Peruano, modifican el artículo 131, el cual dice que la municipalidad provincial o distrital, según corresponda, asigna una dieta mensual al alcalde de municipalidad de centro poblado ascendente a la fijada para los regidores distritales.
Además, se modifica el artículo 133, el cual habla de recursos. La municipalidad provincial y distrital, según corresponda, hace entrega de recursos presupuestales, propios y transferidos por el gobierno nacional de su libre disponibilidad, a la municipalidad de centro poblado, para el cumplimiento de las funciones delegadas, con arreglo a la normativa presupuestal vigente.
Cabe resaltar que la ley beneficiará a más de ocho millones de peruanos más vulnerables del país, a aquellos centros poblados en donde nunca ha llegado ninguna ayuda del Estado. Por tanto, ahora solo queda exigir que los alcaldes distritales y provinciales transfieran los recursos económicos que señala la ley y se realicen los proyectos directamente desde los centros poblados en beneficio de sus pobladores.
Una vez que hayan recibido los recursos económicos como estipula la ley, los pobladores de cada Centro Poblado deben estar vigilantes para que ese dinero se invierta con transparencia y en obras que son de suma urgencia por el bien de su pueblo.