Congresistas de diferentes bancadas tienen la intención de interpelar a ministros cuestionados. De esta manera, consideran que evitarán debilitar al Poder Legislativo con una negación de la confianza al gabinete, en una eventual confrontación con el Ejecutivo.
Mientras que, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que se tomó dicha decisión luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado que contrarió lo que su bancada había afirmado y pedido en una carta a Guido Bellido, cabeza de esta entidad del Ejecutivo.
«Ante el reciente comunicado de la PCM, debemos señalar, en estricto cumplimiento constitucional, que procederemos a interpelar ministro por ministro», escribió el congresista Montoya en su cuenta de Twitter.
El jueves, Renovación Popular presentó mociones que buscan que el Congreso invite a Bellido y al ministro del Interior, Juan Carrasco, para que respondan sobre los cuestionamientos.
«Son mociones solamente para que vayan a informar. Son pasos que se ven a ir dando poco a poco. Se va a aprobar en el siguiente pleno, que es el próximo jueves. A partir de allí correrán las fechas para eso», aseguró Montoya.
Además, aseguró que no plantean una interpelación aún porque están dando los pasos que consideran prudentes. «No estamos tratando de malograr acciones de gobierno, estamos haciendo los pasos más prudentes que podemos dar para que el Gobierno reaccione y cambie lo que está haciendo», finalizó.