La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho, logró la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad para Lidia Paucarhuanca Bendezú (61). La mujer fue jefa de farmacia del Hospital Regional de Ayacucho; además se le inhabilitó para ejercer en el Estado por el mismo lapso de la pena, por delito peculado doloso por apropiación agravada, en atropello al Hospital Regional de Ayacucho.
Luego de que la Fiscal Adjunta Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, la abogada Lidia Cisneros Alarcón expusiera contundentes argumentos contra la ex jefa de farmacia, el juzgado colegiado de Huamanga emitió la pena en primera instancia.
Cabe resaltar que, hace un año, Lidia Paucarhuanca fue detenida en flagrancia, tras apropiarse de insumos del Hospital Regional de Ayacucho: mascarillas N955, materiales de bioseguridad y medicamentos, a pesar de que no había para el personal de salud en los primeros meses de la pandemia causada por el Covid-19. Pero eso no es todo, la mujer luego de apropiarse de estos materiales lo ofrecía en su farmacia privada llamada «San Antonio».