Con el objetivo de evitar más muertes en Huamanga por falta de oxígeno, la Municipalidad Provincial de Huamanga, a través del plan Respira Huamanga puso a disposición del pueblo 14 balones de oxígeno. Dichos implementos serán entregados en calidad de préstamos a los ciudadanos de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad que están luchando contra el Covid-19.
Durante el acto protocolar realizado en el palacio municipal, el alcalde Yuri Gutiérrez y el director de EsSalud, Fredy Ramírez Anglas, firmaron un acuerdo para recargar de manera gratuita los balones de oxígeno. La idea del plan es atender a la mayor cantidad de ciudadanos contagiados con el coronavirus.
Los que desean acceder al plan Respira Huamanga, solo deben cumplir con ciertos requisitos, es decir, completar un formulario y declaración jurada que la pueden encontrar en la página web de la municipalidad de Huamanga. Además, el alcalde Gutiérrez aseguro que, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, establecido por Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, la gestión municipal ha decidido colaborar con la lucha contra el virus, poniendo a disposición insumos médicos desde el 2020.