El grupo parlamentario Renovación Popular envió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para solicitar la renuncia de cinco ministros: Héctor Béjar, Walter Ayala, Juan Carrasco, Iber Maraví y Anahí Durand, quienes presuntamente tendrían nexos con Sendero Luminoso y «otros de orden legal».
Tras hacerse público el pedido de Renovación Popular, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por Guido Bellido, emitió un comunicado en el que responde dicha solicitud en la que exigen retirar a los cinco ministros de sus cargos para poder dar paso al diálogo.
«La designación de los ministros de Estado es competencia del señor presidente de la República, por lo que en un estado democrático de derecho debe exigirse respeto a la separación de poderes», se lee en el documento publicado en las redes sociales del Consejo de Ministros.
Además, el PCM se deslinda de toda organización terrorista y condena el accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Pues, era uno de los aspectos que pidió Renovación Popular en la carta remitida al Presidente del Consejo de Ministros.
En el documento niegan cualquier vínculo de grupos terroristas con los actuales ministros de Estado y pide a la ciudadanía a no hacer caso a información falsa, «formulada por sectores vinculadas a los poderes fácticos y la corrupción».