¿Qué está pasando? Hoy se realizó una reunión en la comunidad de Hualcanja, distrito de Morochucos, para realizar el empadronamiento de los que se verán beneficiados con el proyecto Represa Mayupampa-Puca Ccacca (Morochucos, María Parado de Bellido y Dist. Cangallo), dicha obra tiene un presupuesto entre 80 a 90 millones de soles. Sin embargo, cuando se necesita el apoyo de las autoridades pertinentes, éstas nunca se hacen presente.
De acuerdo al consejero regional, Wilfredo Tenorio, se le hizo llegar una invitación al alcalde de Los Morochucos, Miguel Gómez; y al alcalde de Cangallo, Daniel Roca, para que participen y aseguren si van a tener contribución en el proyecto. Pero, una vez más, el Sr. Gómez brilló por su ausencia, mientras que el Sr. Roca llegó al final de la asamblea.
En dicha reunión se informó que para llevar acabó el proyecto Represa Mayupampa se tendría que ocupar más de 11 hectáreas y se ha estimado que cada una de ellas tiene un valor y es el siguiente: 15 mil soles por hectárea por terreno cultivable; 10 mil por terreno forestal y 8 mil soles por terreno pedregal. Por tanto, el terreno alcanza para un total de 140 mil soles y dividido en 688 beneficiarios, le correspondería a cada uno la suma de 203 soles.
Dada esta información, cada comunidad debería realizar el padrón con sus beneficiarios. Lamentablemente, no se puedo llevar a cabo, ya que, ninguna de las autoridades competentes se hizo presente. Por tanto, la reunión se ha aplazado para el próximo sábado. A pesar de ello, el alcalde Roca se presentó al finalizar la asamblea y comentó que, si el municipio no lo autoriza, lo hará él como persona natural, ofreciendo su voluntad.